sábado, 7 de noviembre de 2009

Emprender en el Priorat


El pasado sábado pasé el día con dos emprendedores (matrimonio) que están desarrollando dos proyectos muy interesantes en la comarca del Priorat (Tarragona)




Xavi Buil está al frente de la bodega Buil&Giné y Ana Cuadrat dirige la empresa de alimentos delicatessen Priorat Natur. Ambos se conocieron cuando estudiaban en Barcelona la licenciatura en Esade. Son un ejemplo de como dos personas de "comarcas" se han formado fuera y vuelven a su tierra a emprender y desarrollar un negocio de forma innovadora que crece y crea riqueza en el territorio.


En el caso de Xavi, su familia tenía viñedos y sin casi recursos y con gran ingenio empezó a crear vino. Lo hizo aprovechando infrastructuras existentes en la cooperativa de Gratallops. Enlos primeros años creó una marca, realizó un vino joven y aprendió que aspectos funcionaban y cuales no. Desde el principio apostó por la calidad y salir al extranjero como vía de comercialización.


En 2005 se asocia con un bodeguero de Valladolid con explotaciones en las DO Rueda y Toro y juntos construyen una bodega x-novo. Escogen el terreno, diseñan la bodega en base al proceso que habían experimentado anteriormente y piensan que además de hacer vino, han de aprovechar la construcción para que sea un polo de atracción de visitas. Actualmente emplea a tiempo completo a 10 personas e incluso realquila parte de sus instalaciones a productores más pequeños que desean realizar su propio vino. Actualemente su vino se vende en un 80% en el extranjero un 10% en origen gracias a las visitas. No hay horas para este negocio pero visitando la bodega y hablando con él te das cuenta que va a llegar muy lejos.


Ana fue al Priorat por amor. La familia producía productos tradicionales de calidad de forma artesanal y se dieron cuenta que este conocimiento que había pasado de padres a hijos se perdía. Actualmente las nuevas generaciones no tienen tiempo o ganas de realizar mermeladas caseras, almendras "garrapinyadas", membrillo o aceite de la primera prensa. Con este enfoque y asociandose con otro joven en un pequeño pueblo cerca de Falset, comenzaron a producir un serie de productos basándose en lo que le servía la temporada.


Su público objetivo eran las tiendas de delicatessen sobretodo en el extranjero. Sin embargo aprovecha el tirón de las fiestas navideñas para vender lotes a empresas y colectivos. Ana es una comercial nata y me dejó impresionado cuando a la mitad de la comida, nis pidió disculpas ya que veía el restaurante lleno y quería dar a probar el aceite a las diferentes mesas.


Los dos tienen planes de crecimiento y de continuar innovando y creando otros negocios. Su pasión, conocimiento y capacidad de trabajo son destacables e ingredientes seguros de su futuro gran éxito.

1 comentario:

MAZ dijo...

Les conozco y les quiero y allá donde se lo propongan llegarán, sin duda, un ejemplo de como un sueño se puede hacer realidad...