domingo, 20 de abril de 2008

La gestión de los inversores minoritarios en una start-up

Uno de los mayores retos en una nueva empresa con potencial de crecimiento es la gestión de la inversión que ha de ir entrando en la compañía.

Es importante reconocer el papel que juegan en la financiación de las start up's los distintos agentes; familia y amigos, "business angels", sociedades de capital riesgo, socios industriales, etc. Cada uno de ellos entra en momentos diferentes, con valoraciones distintas y con objetivos de inversión no siempre coincidentes.

Os voy a poner un ejemplo que he vivido recientemente en una compañía.

Una start-up nacida a principios de los 2.000 es creada entre dos socios. Tras unos primeros meses de gran trabajo deciden dar entrada a amigos y trabajadores a la misma (con participaciones totales entre 12 personas < al 10% del capital).

Sin embargo no crean ningún tipo de documento que regule compra-ventas, sindicaciones, etc.

Al cabo de un año entra una sociedad de capital riesgo. Como que todas las personas están cercanas al proyecto, es fácil recoger sus firmas para renunciar al derecho de suscripción preferente. Los nuevos inversores pese a ver las limitaciones de tantos socios tampoco exige ninguna regulación.

Al cabo de un par de años la compañía no acaba de ir como debía, el emprendedor principal tira la toalla y el emprendedor minoritario ha de coger las riendas. El socio de capital riesgo ha de inyectar mas dinero en la compañía, ha de recomprar las acciones del emprendedor que se marcha. La situación deja a los inversores individuales y a muchos ya extrabajadores con una participación inferior al 3%.

Después de 5 años de reorganizar el negocio y ponerlo en la senda de la rentabilidad se decide poner en venta la empresa. Se enuentra un socio industrial que está dispuesto a comprar pero si se da limpia y por el 100% de las acciones.

El problema viene ahora, más de 10 personas repartidas en cuatro países que han de venir a firmar una compra venta por un importe que a cada uno de ellos no le representa más de un centenar de euros...


Hay que planificar correctamente la entrada de cada uno de ellos, así como clarificar cual es su papel, hasta cuando aportan valor y que derechos diferentes van teniendo los inversores que invierten en momentos más avanzados.

La falta de experiencia de los emprendedores junto a decisiones tácticas en vez de estratégicas pueden causar a largo plazo muchos problemas en las etapas de crecimiento o desinversión de una start-up.


Tener en cuenta aspectos tales como, si damos acciones a los empleados o no, valoración de entrada y salida de los mismos, rol de los distintos tipos de inversor, derechos políticos o sindicación de los mismos o cláusulas de acompañamiento en una venta nos pueden ahorrar unos cuantos dolores de cabeza a medida que la situación de la empresa evolucione.

No hay comentarios: