lunes, 28 de abril de 2008

"Test de concepto"

Estoy desde el jueves en San Francisco en un puente tecnológico de la "Cambra de Comerç" de Barcelona. Aprovechando esta circunstancia he aprovechado para visitar la Expo Web 2.0 un evento de 3 días de duración que combina conferencias de tendencias en el ámbito internet con un espacio ferial con presencia de stands de empresas tecnológicas. He sacado algunas conclusiones de la visita a distintos stands:



1) Todo gira entorno a la compartición de información, relación de sitios web, etc. Sin embargo no he visto casi ejemplos de tecnologías de migración a móvil. En Europa hay muchas iniciativas en este sentido y se nota que almenos en el móvil el viejo continente mantiene el pulso de la innovación.



2) Había una presencia destacable de empresas de todo el mundo. Hablé con empresas de Israel, Australia, Suiza, Alemania y un par de españolas. Muchas de ellas presentaban ofertas de contratación de personal.



3) Sin embargo algo que me llamó poderosamente la atención es que la mayoría de los expositores venían a la feria con versiones Beta. (sin el producto acabado y muchas veces ni siquiera con el business model claro) El objetivo era palpar como reaccionaba un entorno avanzado a la propuesta de valor. Practicar el discurso un montón de veces, validar que es lo que mas interesaba a los visitantes, chequear si comparaban la solución con algún competidor. Uno de los recursos mas escasos que tienen los emprendedores es el tiempo. La validación de la propuesta de valor sirve para evitar equivocarse en aspectos de mercado, reenfocar el producto según lo valorado e incluso abandonar a tiempo si no se capta un interés destacable en la propuesta.



En el valle ("Silicon Valley") a nadie le interesa estar en una empresa que no crece. Ni a los inversores, ni a los trabajadores ni a los emprendedores, por lo que prefieren validar rápido el modelo.

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