sábado, 31 de enero de 2009

La importancia del ecosistema

Esta semana ha concluido la segunda edición del campus Seedrocket. Una iniciativa sin ánimo de lucro, impulsada desde el ámbito privado, que persigue identificar, repensar y acelerar proyectos empresariales en el ámbito de internet en sus primeras etapas.

Más allá de los resultados concretos que se consiguen con los 11 proyectos de toda España que han tenido la suerte de participar (de forma gratuita) lo positivo y destacable es que se trata de una iniciativa en la que participan los distintos agentes del sistema del emprendimiento y la innovación. Esta suma y trabajo coordinado es lo que hace realmente potente a Seedrocket.

1) Identifica a proyectos de toda España, los concentra en Barcelona y mediante unas sesiones intensivas de formación, trabajo en grupo y "mentoring" individual por parte de expertos valida y evoluciona el modelo de negocio.

--> La importancia de trabajar con proyectos de origen disperso es que enriquece la visión del grupo.

2) Los organizadores de Seedrocket, Vicente Arias y Jesus Monleón, son ante todo emprendedores de segunda generación. Ya han pasado por el proceso de crear la empresa almenos en una ocasión y buscan que quienes empeizan por primera vez no tropiecen con las mismas piedras que ellos.

--> La importancia de no reinventar la rueda. No sabemos cúal es la receta del éxito, sin embargo si que sabemos que aspectos nos llevan al fracaso.

3) Los partners del proyecto son 4 entidades distintas que cada uno en su ámbito apoyan a los emprendedores. Barcelona Activa (la agencia de promoción económica del ayuntamiento de Barcelona), Cámara de Comercio de Barcelona (aglutina a empresarios), European University (Formación Superior de ámbito internacional) y EmprendedorXXI-"la Caixa" (Financiación - capital riesgo)

--> La importancia de sumar y no sustituir. Cada entidad es "buena" en un ámbito en concreto. La suma de todas las fortalezas resulta un proyecto sinérgico, más potente y más eficiente.

4) La participación de 11 mentores (fundadores de start-up's exitosas y business angels de nuevos proyectos)

--> La importancia del Smart Money en las primeras etapas de vida de una empresa. Tan importante como el dinero, son las preguntas acertadas, el acceso de personas y la apertura de puertas. La experiencia reduce los "costes de transacción" como decía el economista Coase.

5) Las charlas de personas relevantes de la industria. Vincular a responsables de Telefonica I+D, Sun Microsystems, Panda Software, etc es importante para que tanto los emprendedores entiendan como piensan las grandes empresas, como para que éstas visualicen la innovación que se desarrolla desde los emprendedores.

--> Las start-up's son en muchos casos una forma eficiente de introducir la innovación en las grandes empresas.

6) Compartirlo con todo el sector. El proyecto ha sido transparente a todos los agentes del sistema. Distintos periodistas han tenido acceso a los proyectos y al evento con lo que se da difusión pública del fenómeno emprendedor. Sociedades de capital riesgo y business angels han participado como oyentes y generadores de preguntas en la fase final.

--> Sólo hay tres proyectos ganadores, pero el resto son proyectos igualmente excelentes a priori. Es posible al resto facilitarles contactos para que mejoren su desarrollo.

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