jueves, 15 de enero de 2009

¿Como afrontar la crisis?

Ayer Miércoles por la tarde tuvo lugar en la "Llotja de Mar" de Barcelona el acto de presentación del Plan Anual de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El acto contó con la presentación del editor de tecnología de la revista Fortune, David Kirkpatrick y un interesante debate con ponentes como el Sr. Antonio Garrigues, el Sr. Piqué de Vueling o el Sr. Jean Luc Chereu de Carrefour.

Un primer punto a destacar es que todo el acto fue en inglés, pudiendo todos los ponentes participar del dialogo de forma fluida. En este caso la mayoría de la audiencia (más de 400 personas) tampoco tenía necesidad de utilizar los sistemas de traducción simultánea. Este detalle que a priori no debería de destacarse creo que tiene una importancia capital ya que en un mundo global como el que estamos, hemos de "normalizar" el uso de los idiomas.

Comparto en este escrito tres de las principales ideas que surgieron respecto a la pregunta ¿Cómo afrontar la crisis?

En primer lugar con actitud. En este punto es Sr. Garrigues expresó de forma clara y contundente que no hay espacio para el pesimismo. Está claro que nos moveremos en un entorno más complicado, sin embargo nunca como hasta ahora la sociedad española ha estado tan preparada para poder hacer cosas por si misma. Sólo con ideas, empuje y trabajo se puede salir.

El segundo punto a destacar es con ventas al exterior. Si siempre ha sido importante salir al exterior ahora es imprescindible. La gente de bodegas Torres afirmó ayer que más de 2/3 de su facturación ya proviene de l extranjero. Además lo importante es salir y probar. En su caso y pese a estar presentes en muchos países uno de los que mejor resultados les está dando y de forma totalmente inesperada es Lituania, con crecimientos de dos dígitos en la demanda en los últimos ejercicios.

El tercer punto es mirar a los países en vías de desarrollo. Si no has crecido no tienes crisis y sin embargo estás lleno de necesidad de productos básicos. Tecnología vinculada a alimentación, salud, infrastructuras, etc va a tener una demanda creciente y constante. Si a esto le unimos el crecimiento imparable de las conexiones a internet (también en los países en vías de desarollo) nos damos cuenta que con unos costes mas ajustados podemos replicar modelos de negocio mas competencia en nuestro entorno pero sin embargo vírgenes en otros. Y sino que se lo pregunten a Grupo Intercom que está replicando sus portales en distitnos países desde Barcelona y con algunos socios locales.

Para concluir y de foprma recurrente ya todo el mundo sabe que la palabra crisis se traduce en Chino en gran medida como oportunidad.

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