domingo, 16 de noviembre de 2008

Una empresa no se vende... la compran

La semana pasada estuve en Bruselas en un seminario de la asociación europea de venture capital sobre la gestión de las desinversiones para un inversor de capital riesgo.



Entre los aspectos comentados ... "las empresas no se venden, sino que son compradas". Muchas veces vemos el momento de la salida de una inversión como algo fijo con una fecha prevista. Sin embargo es un proceso que debe de comprenderse en detalle.



El primer punto y obvio es que para que se realice una transacción ha de haber un comprador que le interese la empresa. Pero este comprador ¿que compra en realidad?



Puede comprar un producto o una tecnología que sea complementario o una extensión a su portfolio, que rellene una necesidad que tenga en este momento o con el objetivo de quitarse un producto competidor de encima.



Puede comprar mercado o clientes con el objetivo de estar presente en un mercado que actualmente no controla, para escalar la base de clientes desde el producto existente o tan sólo para ganar tamaño de forma rápida.



Extraordinariamente puede comprar capacidad de "management" en un mercado concreto.



Si queremos que nuestra empresa esté en el radar de posibles operaciones coorporativas hay que desde los primeros momentos identificar para cada uno de estos puntos quienes son las potenciales compradores y que valores de los anteriormente mencionados valoran.


Una de las recomendaciones para las compañías que tanto necesitarán ronda internacionales como salidas por M&A es el de aparecer en los mapas de posicionamiento de los analistas. Cuando estamos creando una categoría es una buena inversión de marketing el pagar a una consultora el estudio de tu sector, tu empresa y la competencia.

Cualquier potencial comprador contará con esta referencia como argumentario de su operación.


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