domingo, 9 de noviembre de 2008

La crisis y las start-up's

He leido en varios blogs comentarios y conclusiones acerca de como la actual crisis va a afectar a las start-up's. Este artículo lo realizo como ejercicio de recopilar datos y de reflexión.

El primer comentario y más importante es que desgraciadamente van a cerrar muchas de estas start-up's. Todas aquellas que tenían problemas o que estaban tocadas la crisis sin duda les va a dar la estocada. Siento ser así de pesimista pero esta crisis va a ser larga y de consecuencias inciertas.

Incluso las empresas que va bien va salir afectadas. A estas:

1) La crisis va a poner de manifiesto aspectos manifiestamente mejorables en la organización de estos nuevos proyectos.

Todo aquello que no acababa de funcionar en la empresa o que se había dejado para más adelante aflora en estos momentos de forma notable. En momentos de crecimiento los errores pueden fácilmente camuflarse, sin embargo en momentos como los actuales salen a la luz. Por ejemplo, si no teníamos un buen proceso de facturar - asegurar el cobro - líneas de descuento de facturas - proceso de reclamación, es posible que la cuenta de clientes o de impagados suba espectactacularmente.

2) Los procesos de maduración en las ventas serán más largos.

Si antes el ciclo de ventas se cerraba en 3 meses, ahora fácilmente puede pasar a 5 o 6. Es importante tener un departamento de ventas con unos costes fijos ajustados y unos variables ligados a resultados importantes. Si la estructura es la contraria los márgenes y la eficiencia sufrirá mucho.

3) La financiación de proyectos de inversión va a ser más complicada y cara.

Una recomendación que hemos estado dando a todas las participadas es que sólo acomentan nuevos procesos de inversión si la financiación está 100% cerrada y el pay back de la misma se puede visualizar en el corto plazo. Los proyectos de I + D han de tener una aplicación más inmediata en ventas.

4) Las siguientes rondas de inversión se van a demorar al menos 6 meses.

En un reciente road show con una participada en Londres y Paris vimos un claro movimiento de "recoger velas" a importantes firmas de capital riesgo. en este momento todos los fondos están mas preocupados de salvar su portfolio que no de acomenter nuevas inversiones. Y más si está crisis también retrasará el posible momento de la salida...

En todo caso se pueden hacer muchas cosas en la gestión de las empresas en estos momentos. Sin duda ha de aprovecharse la crisis para replantaearse si cada gastos que acometemos es 100% necesario y si no se elimina.

De la misma manera es una buena oportunidad para poner en práctica la teoría de la "open innovation" y las joint ventures entre start up's. Inversiones compartidas que reducen riesgos y compromisos financieros.

En todo caso como dicen despues de la tormenta saldrá el sol y si ésta no ne mata te dejará reforzado ante la próxima etapa de crecimiento.

2 comentarios:

Maria Alegre dijo...

Lo que se respira por Silicon Valley es que los VCs siguen invirtiendo en “A-rounds” porque se supone que de aquí al exit le da tiempo al mercado de recuperarse pero que las empresas que querían Bs y Cs lo van a tener crudo. Desde luego ya no se aguanta nada que sobreviva de online advertising y que no tenga un claro modelo de ingresos. Y el que inviertan en A-rounds no quiere decir que no vaya a ser un proceso más largo y más difícil. Pero las mejores startups han nacido en época de crisis :D

Carlos Trenchs dijo...

Gracias Maria, buen comentario en todo caso con el dinero de la ronda A han de tener para más tiempo ya que no se tiene una gran certeza de la duración de la crisis.